Escritura
En esta
actividad debemos diseñar un entrenamiento por modelado (copiado) para que los
niños con retraso escritor mejoren su competencia caligráfica.
Para comenzar
con esta actividad creo que lo mejor sería definir lo que es la escritura, y
tal y como se recoge en los apuntes:
“Podemos
definir la escritura como el proceso por el que se pasa de la posesión interna
de un concepto, idea o pensamiento a la transformación de ese concepto, idea o
pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención
comunicativa.”
Para tener
una buena escritura necesitamos practicar una buena grafomotricidad lo cual es:
“el control motor asociado a la grafía, que implica direccionalidad, tono
muscular, coordinación visomotora y ubicación espacial. Se trata de un
aprendizaje lento y complejo que debe iniciarse en edades tempranas.”
Alumno de 2º de Primaria:
MOTIVACIÓN
Al alumno de
2º de primaria se le intentará motivar con una actividad consistirá en un juego
de redacción.
A esta edad
los niños le dan mucha importancia a que los mayores entiendan su letra, así
que se esforzaran en mejorarla.
Para motivar
a nuestro alumno en este caso, le propondremos un reto, él será el encargado de
hacer reír a sus compañeros los viernes para que se vayan contentos el fin de
semana.
La forma de hacerles reír será contándoles chistes, pero estos chistes
deben ir por escrito, así que cada día copiará en 10 minutos uno de los chistes
que le irá proporcionando el profesor, así cuando llegue el viernes habrá
copiado 4 chistes (Lunes, Martes, Miércoles y Jueves) y podrá contarlos para
tronchar de risa a sus compañeros.
Con el paso
del tiempo le mostraremos la comparación entre las copias que realizaba al
principio y las que hace más adelante, así el también será consciente de su
progreso.
MATERIALES
-Tipo de
pauta
-A la hora de
escribir el alumno utilizará un lápiz de punta blanda, ya que con este lápiz si
aprieta mucho se le romperá la mina y con ello se acostumbrará a escribir sin
hacer tanta presión.
-La letra a
escribir se la daremos nosotros directamente, la elegida será "Little
days"
Este trabajo
se realizará todos los días a última hora de la tarde. No importa que el alumno
esté cansado ya que al ser una actividad motivadora estará deseando ese
momento.
-EXPLICACIÓN
DE EVALUACIÓN Y PROGRESO
La actividad
se evaluará continuamente valorando el progreso, es decir no será una actividad
que se evalue en un día concreto, si no que será una progresión y un análisis donde se
observará día a día que aspectos deben mejorar. La nota final será la
considerada por el profesor al comparar los textos escritos al principio con
los del final.
Alumno 4º primaria:
MOTIVACIÓN
Para el
alumno de 4º que presenta un retraso escrito, nos aprovecharemos de un recurso
ya existente en el colegio, este se trata de la revista escolar. Para motivar a
este alumno le diremos que por un sorteo le ha tocado el gran honor de ser el
redactor de su clase y que para ello debe mejorar un poco la escritura ya que
los artículos se presentaran tan y como se entreguen a la redacción.
Para este
caso se le irán poniendo artículos periodísticos para que vaya copiando día a día
durante 15 minutos al día. Además se le enseñaran los textos para que sea
consciente de su mejora y progresión y ello le motive a continuar con el
trabajo.
MATERIALES
-Tipo de
pauta
En cuanto al
tipo de papel utilizaremos tamaño DIN A4 ya que es el tamaño con el que van a
trabajar futuramente y es el que más controlan. Utilizaremos hojas de lineas,
con posibilidad de utilizar hojas de cuadricula en un futuro.
-Tipo de
letra utilizaremos la misma hasta que termine de afianzarla para después pasar
a una letra más personal.
-EXPLICACIÓN
DE EVALUACIÓN Y PROGRESO
La actividad
se evaluará continuamente valorando el progreso, es decir no será una actividad
que se evalue en un día concreto, si no que será una progresión y un análisis donde se
observará día a día que aspectos deben mejorar. La nota final será la
considerada por el profesor al comparar los textos escritos al principio con
los del final.
Alumno 6º primaria:
MOTIVACIÓN
Esta
actividad se realizará entre todos los alumnos ya que la grandeza del proyecto
se permite involucrar a toda la clase.
La actividad
basará en la creación de un libro entre todos los alumnos para ello el cuento
habrá sido seleccionado por el maestro. Este libro tratará sobre una película
que los niños hayan visto y que estando acorde a su edad les guste y motive.
Cada día se
copiarán un pequeño fragmento del libro y a medida que vayan pasando los días habrá más fragmentos copiados. Así poco
a poco la clase se irá ambientando y tendrá un poquito de todos los alumnos y
servirá a modo de decoración de la clase.
Para
completar la parte de la animación ya que requerirá de mucho tiempo
aprovecharemos algunas de las clases de plástica para realizar la decoración.
A los alumnos
que escriben bien se les permitirá escoger el tipo de letra que prefieran, en
cambio al alumno que tiene peor caligrafía se dará el patrón que debe seguir.
La motivación
del alumno será que algunos fragmentos del libro que se quedará en el aula y
estarán escritas por él.
MATERIALES
-Tipo de
pauta
En cuanto al
tipo de papel utilizaremos tamaño DIN A4 ya que es el tamaño con el que van a
trabajar futuramente y es el que más controlan. Utilizaremos hojas con
cuadrícula. Además ya usaran el boli, dándoles una confianza de que lo harán
bien puesto que el boli no se puede borrar.
-Tipo de
letra
EXPLICACIÓN
DE EVALUACIÓN Y PROGRESO
Este
ejercicio se realizará durante 10 minutos al día utilizando una de las pausas
entre una clase y otra, esto será posible ya que el libro no será muy extenso
entonces al tener pocas palabras cada página será bastante rápida la copia.
Al ser una
copia no es necesario evaluar: vocabulario, cohesión, ortografía, contenido.
Tan solo evaluaremos la presentación y la grafía.
La actividad
se evaluará continuamente valorando el progreso, es decir no será una actividad
que se evalue en un día concreto, si no que que será una progresión y un
análisis donde se observará día a día que aspectos deben mejorar. La nota final
será la considerada por el profesor al comparar los textos escritos al
principio con los del final.
Conclusión
Gracias a esta actividad he aprendido a ayudar a los alumnos a como mejorar su caligrafía de manera que les motive , algo que va a ser muy importante para ellos.
Bibliografia
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
http://www.leer.org/Recursos-Educativos/Padres/Motivar-la-lectura/Ninos-de-9-a-12-anos
http://blog.smconectados.com/2013/05/30/como-iniciar-a-ninos-y-jovenes-en-la-escritura-creativa/
http://www.dafont.com/es/
http://familiaycole.com/2015/01/18/consejos-para-mejorar-la-letra/
Muy bien.
ResponderEliminar