La actividad
práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una
actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad
para la interiorización de la semántica.
Lo primero
para ponernos en situación deberíamos saber que es ortografía y semántica:
"La
ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la
representación escrita, el código gráfico de la lengua."
"Cuando
nos referimos a las relaciones que se establecen entre los mensajes y sus
significados, hemos de tener en cuenta que existen disciplinas dedicadas al
análisis, catalogación y estudio de estos vínculos. La semiótica o semiología
es la más amplia, ya que se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a
los procesos de producción e interpretación en un contexto social o cultural
determinado"
Actividad de ortografía
El profesor
chiflado
¿Acaso no
gusta a los niños ver cómo su profesor se equivoca y, además, podérselo decir
libremente? Pues este tipo de dictado pretende eso precisamente. El profesor
distribuirá entre los grupos una serie de frases y les pedirá que las preparen
para poderlas leer en voz alta. Grupo a grupo, irá dictando las frases… ¡al
profesor! Este, a propósito, cometerá algún error al transcribir las frases en
la pizarra. En ese momento, el grupo que se dé cuenta hará sonar una campanilla
(o cualquier artilugio que haga ruido y provoque risa). Entre todos tendrán que
decidir cuál es el error y decir al “sufrido” profesor cómo corregirlo.
Esta
actividad la realizaríamos con niños de 2º de primaria, este será de sus
primeros dictados y por ello creo que deberíamos hacerlo de la forma más
divertida y motivadora que podamos. El texto del dictado será elegido por el
profesor y este serán textos que a los alumnos les puedan sonar graciosos o
curiosos.
PREPARACIÓN
Nuestro
objetivo es que aprendan palabras, no solo que al leerlas las identifiquen o
sepan su significado, si no que tengan claro que como se escribe, teniendo en
cuenta que van a ser niños pequeños pondremos palabras sencillas pero a medida
que demuestran sus conocimientos podremos aumentar el nivel. Por ello nos
plantearemos los siguientes objetivos:
-Identificar
errores ortográficos
-Ampliar el
vocabulario
-Agilizar el
pensamiento
Para la realización
de la actividad necesitaremos muy pocas cosas como son:
-pizarra
-tizas
-hojas
-bolígrafo
PUESTA EN
PRÁCTICA
Antes de
empezar la actividad se explicará levemente cómo es. Después se preguntará a
los alumnos si la conocen, en el caso que algún alumno la conozca le pediremos
que nos diga cómo juega el.
Una vez
terminada la aportación del alumno se valorará si es igual o distinta a la
actividad que tenemos planteada, en caso de ser diferente explicaremos de forma
clara nuestro juego y pondremos un ejemplo.
Pasaremos por
los grupos para repartirles los folios, los bolis y los pulsadores.
Ahora que
todo está explicado.
¡A JUGAR!
EVALUACIÓN
La evaluación
será oral y en clase dando la respuesta allí mismo después de jugar. Haremos
pensar a los alumnos sobre las estrategias que han seguido para dar su
respuesta. Además les preguntaremos si les ha gustado la actividad y por qué
para ver si la actividad les ha servido de utilidad y por tanto de motivación.
Actividad de semántica
Cóctel de
sílabas.
Se le da a
cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas. Cada niño coge una de ellas. Cuando se les
pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán averiguar de qué palabra se
trata.
(El número de
alumnos en cada grupo es variable, trataremos de hacerlos de tres alumnos ya
que consideramos que es un número de voces que es fácil de distinguir cuando
hablan a la vez y saber lo que dicen, pero si fuera necesario en las primeras
rondas para ir afianzándose en el juego se podría hacer con grupos de dos
alumnos)
Esta
actividad también la realizaríamos con niños de 2º de primaria, están un
momento de su crecimiento en el que están aprendiendo muchas palabras y esta
actividad les hará tanto aprender otras nuevas, como recordar algunas otras ya
aprendidas.
Las palabras
serán elegidas por el profesor, comenzaremos con palabras que sólo tengan una
opción, pero más adelante incluiremos algunas otras que tengan varias.
PREPARACIÓN
Para esta
actividad necesitaremos palabras ya escritas y divididas en sílabas
previamente, y papel y bolígrafo para que cada grupo escriba lo que ha
entendido.
Nuestros
objetivos con esta actividad serán:
-Aprender
palabras nuevas
-Ampliar el
vocabulario
-Hacer uso del vocabulario pasivo.
-Fomentar el
trabajo en grupo
PUESTA EN
PRÁCTICA
Antes de
empezar la actividad se explicará levemente cómo es. Después se preguntará a
los alumnos si la conocen, en el caso que algún alumno la conozca le pediremos
que nos diga cómo juega el.
Una vez
terminada la aportación del alumno se valorará si es igual o distinta a la
actividad que tenemos planteada, en caso de ser diferente explicaremos de forma
clara nuestro juego y pondremos un ejemplo.
Pasaremos por
los grupos para repartirles los folios, los bolis y las sílabas al grupo que le
toque.
Ahora que
todo esta explicado.
¡A JUGAR!
EVALUACIÓN
La evaluación
será oral y en clase dando la respuesta allí mismo después de jugar. Haremos
pensar a los alumnos sobre las estrategias que han seguido para dar su
respuesta. Además les preguntaremos si les ha gustado la actividad y por qué
para ver si la actividad les ha servido de utilidad y por tanto de motivación.
Conclusión
Con esta actividad he aprendido unos buenos recursos para trabajar la ortografía y la semántica en una clase de primaria.Debemos saber como llegar a los niños de una manera amena y divertida de ahí que esta actividad sea tan importante.
Webgrafía
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf
Hola Sergio! He echado un vistazo a las actividades nuevas que has subido y creo que han mejorado mucho. En concreto en esta actividad creo que realizas una buena introducción para que los que te leemos podamos ponernos en situación. Además las dos actividades están explicadas de manera sencilla y clara lo que hace muy fácil su lectura.
ResponderEliminarLo que más me gusta es que hables en la evaluación sobre las estrategias que han seguido los alumnos ya que de esta forma estamos trabajando la metacognición, es decir, que ellos sepan cómo piensan y si las estrategias que utilizan son buenas o no de ahí que sea tan importante. Además creo que aportas una idea clave sobre la motivación como es ver la utilidad en las actividades que realizan.
Como consejo, te diría que añadieses este conclusión y las que tengas en las demás actividades en el artículo final ya que te hará ver que has aprendido y por qué es importante. Espero que te ayude!
Un gran trabajo. Un besito :)
Estupendo, Esti.
EliminarPerfecto.
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