viernes, 12 de mayo de 2017

El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La actividad práctica consistirá en la preparación, puesta en práctica y evaluación de una actividad prediseñada para la interiorización de la ortografía y una actividad para la interiorización de la semántica.

Lo primero para ponernos en situación deberíamos saber que es ortografía y semántica:

"La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código gráfico de la lengua."

"Cuando nos referimos a las relaciones que se establecen entre los mensajes y sus significados, hemos de tener en cuenta que existen disciplinas dedicadas al análisis, catalogación y estudio de estos vínculos. La semiótica o semiología es la más amplia, ya que se ocupa del sentido otorgado a cualquier señal y a los procesos de producción e interpretación en un contexto social o cultural determinado"


El profesor chiflado
¿Acaso no gusta a los niños ver cómo su profesor se equivoca y, además, podérselo decir libremente? Pues este tipo de dictado pretende eso precisamente. El profesor distribuirá entre los grupos una serie de frases y les pedirá que las preparen para poderlas leer en voz alta. Grupo a grupo, irá dictando las frases… ¡al profesor! Este, a propósito, cometerá algún error al transcribir las frases en la pizarra. En ese momento, el grupo que se dé cuenta hará sonar una campanilla (o cualquier artilugio que haga ruido y provoque risa). Entre todos tendrán que decidir cuál es el error y decir al “sufrido” profesor cómo corregirlo.





Esta actividad la realizaríamos con niños de 2º de primaria, este será de sus primeros dictados y por ello creo que deberíamos hacerlo de la forma más divertida y motivadora que podamos. El texto del dictado será elegido por el profesor y este serán textos que a los alumnos les puedan sonar graciosos o curiosos.


PREPARACIÓN

Nuestro objetivo es que aprendan palabras, no solo que al leerlas las identifiquen o sepan su significado, si no que tengan claro que como se escribe, teniendo en cuenta que van a ser niños pequeños pondremos palabras sencillas pero a medida que demuestran sus conocimientos podremos aumentar el nivel.

Para la realización de la actividad necesitaremos muy pocas cosas como son:

  • pizarra
  • tizas
  • hojas
  • bolígrafo 





PUESTA EN PRÁCTICA

Antes de empezar la actividad se explicará levemente cómo es. Después se preguntará a los alumnos si la conocen, en el caso que algún alumno la conozca le pediremos que nos diga cómo juega el.

Una vez terminada la aportación del alumno se valorará si es igual o distinta a la actividad que tenemos planteada, en caso de ser diferente explicaremos de forma clara nuestro juego y pondremos un ejemplo.
Pasaremos por los grupos para repartirles los folios, los bolis y los pulsadores.

Ahora que todo esta explicado.

¡A JUGAR!





Cóctel de sílabas.
Se le da a cada grupo de tres niños una palabra de tres sílabas.  Cada niño coge una de ellas. Cuando se les pide, los tres hablan a la vez. Los demás deberán averiguar de qué palabra se trata.

(El número de alumnos en cada grupo es variable, trataremos de hacerlos de tres alumnos ya que consideramos que es un número de voces que es fácil de distinguir cuando hablan a la vez y saber lo que dicen, pero si fuera necesario en las primeras rondas para ir afianzándose en el juego se podría hacer con grupos de dos alumnos)

Esta actividad también la realizaríamos con niños de 2º de primaria, están un momento de su crecimiento en el que están aprendiendo muchas palabras y esta actividad les hará tanto aprender otras nuevas, como recordar algunas otras ya aprendidas.

Las palabras serán elegidas por el profesor, comenzaremos con palabras que sólo tengan una opción, pero más adelante incluiremos algunas otras que tengan varias.



PREPARACIÓN

Para esta actividad necesitaremos palabras ya escritas y divididas en sílabas previamente, y papel y bolígrafo para que cada grupo escriba lo que ha entendido.
Nuestro objetivo con esta actividad es aprender palabras y hacer uso del vocabulario pasivo.


PUESTA EN PRÁCTICA



Antes de empezar la actividad se explicará levemente cómo es. Después se preguntará a los alumnos si la conocen, en el caso que algún alumno la conozca le pediremos que nos diga cómo juega el.

Una vez terminada la aportación del alumno se valorará si es igual o distinta a la actividad que tenemos planteada, en caso de ser diferente explicaremos de forma clara nuestro juego y pondremos un ejemplo.
Pasaremos por los grupos para repartirles los folios, los bolis y las sílabas al grupo que le toque.

Ahora que todo esta explicado.

¡A JUGAR!









CONCLUSIÓN

En esta entrada nos hemos dedicado


WEBGRAFÍA

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/16959/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf



1 comentario:

  1. Faltan los objetivos y la evaluación en ambos casos. Lo demás está bien.

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