viernes, 26 de mayo de 2017

bloque 5 paginas web


En este bloque, como hemos trabajado en clase, trataremos la morfología y la sintaxis aunque desde una estrategia diferente, las TIC.
Los alumnos, acostumbrados a seguir un método de aprendizaje tradicional, tienden a aburrirse y perder la motivación por lo que aquí os presento unas páginas web que les ayudarán a trabajar la morfo-sintaxis. 

Pero, ¿qué entendemos por morfo-sintaxis?


La morfosintaxis es una parte de la lingüística que estudia, concretamente, el conjunto de las reglasy los elementos que hacen de la oración un elemento con sentido y carente de ambigüedad.

Aquí expongo 10 páginas que considero que pueden ayudar a trabajar este tema en el aula de una forma más divertida



1.       Página de  educación de la Junta de Castilla y León


Considero que esta página reúne una colección de explicaciones y ejercicios muy adecuados para la enseñanza de la lengua  en primaria. Son  sencillos de ejecutar y atractivos. Mezclan perfectamente la parte lúdica y la educativa.
He seleccionado algunas actividades que son más divertidas.


2.       Composición de palabras.

Es importante y que los alumnos conozcan las distintas maneras con las que contamos para incrementar el número de palabras que utilizamos a diario.


3.       Polisemia, homofonía, sentido literal y figurado, frases hechas

Hay que aprender que las palabras pueden tener varios significados o que pueden sonar de la misma manera y tener significados diferentes. Para eso la página que propongo es muy divertida y nos permite analizar todos los aspectos que pueden influir en el significado de las palabras.



4.       Orden alfabético

Las siguientes páginas nos ayudan a aprender el abecedario y el orden alfabético. Son divertidos y permiten perfectamente trabajar en los primeros cursos con la pizarra digital.



5.       Tipos de palabras

Para poder hacer un buen análisis morfológico es necesario conocer los tipos de palabras. Los ejercicios que encontramos en esta página nos ayudan a practicar los tipos de palabras. Lo hacen de manera escalonada aumentando la dificultad y a la vez obligan al alumno a hacer los ejercicios para poder conseguir las pistas necesarias y resolver el enigma final.



6.      Mejora el vocabulario.

Este sería solo para la segunda etapa de primaria. Siguiendo la mecánica de un juego conocido por  la mayoría de los alumnos ”Mastermind” nos va ofreciendo retos para descubrir las palabras escondidas  en un máximo de cinco posibilidades. Se podría jugar en modo individual o por equipos si contamos con el apoyo de una pizarra  digital.



7.       Ortografía

Este es un juego preparado principalmente para la segunda etapa de educación primaria. Jugamos con los personajes de Sherlock Holmes y Watson  y nos  va ofreciendo distintos casos que hay que resolver en los que la ortografía es la clave para la resolución del ministerio.



8.       Más juegos de ortografía  / ay -  hay  - ahí  /  echa la hache / a ver haber /

Muy buen juego para corregir los errores más comunes.

9.       Análisis

Con estas dos páginas que realmente corresponden a dos libros LIM (libros interactivos multimedia) se repasa y afianza todos los contenidos relacionados con el análisis morfosintácticas.
 En el primer enlace se trabaja con las palabras y los sintagmas y la función que desempeñan.  En el segundo enlace la oración simple y, las funciones sintácticas Todo ello a través de sencillas y amenas actividades que podrás ir corrigiendo paso a paso.



10.   Verbos

Aquí he encontrado una recopilación de ejercicios principalmente de verbos que considero interesante para tener en cuenta en la segunda etapa de primaria.






Conclusión


Con esta actividad he descubierto muy buenas webs para trabajar en el aula u hacer las clases más dinámicas y entretenidas.

1 comentario:

  1. Bueno... un poco escaso en argumentaciones para que esté perfecto, pero muy bien.

    ResponderEliminar