viernes, 26 de mayo de 2017

corrección bloque 2



Como hemos estado viendo en clase leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”

Tenemos que tener claro que leer incluye comprender y como viene definido en los apuntes de la asignatura:

“Comprender no es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas.”


Para la realización de esta actividad hemos elegido el libro:

“La ballena Filomena”.

Título: La ballena Filomena
Autor: Fernando Alameda
Editorial: Bruño
Ilustrador: Luis Filella
Edad recomendada: 7 años
Primera fecha de publicación: Febrero 2013

Este libro relata la historia de una ballena con un gran afán y curiosidad por descubrir la vida en la tierra, ver de cerca a los humanos, hasta se arriesga a volar y junto a sus amigas gaviotas, consigue viajar hasta un estanque donde descubre cómo viven los humanos, el cual, no la agrada y decide volver al mar donde está más contenta.


Se trabajará este libro con los alumnos del primer ciclo de primaria. Yo lo trabajaría con niños de 7 años ya que es un libro de humor que juega con algunos papeles sociales como el caso de un alcalde y pienso que niños de edad inferior no entenderían ni disfrutarían tanto con esta lectura. Además están en una edad en la que creen que lo imaginan es real por lo que les gustará aún más esta lectura.



Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Para trabajar este texto lo haremos de forma silenciosa, sabemos que a estas edades aún están perfeccionando su lectura así que nos centraremos en la correcta acción de esta. Será de forma silenciosa e individual.

--- ¿En qué te fijarás? ¿Cómo corregirás los errores?

La lectura será silenciosa e individual para favorecer la ruta visual, en la cual tendremos cuidado de la forma de leer de los alumnos tratando que no se guíen con los dedos, ni muevan mucho la cabeza, ni muevan los labios al leer.
Si se guiaran con los dedos, trataríamos de ampliar su campo visual a través de juegos o utilizando marca páginas que pondrán debajo de cada frase. Si moviesen los labios al leer, es señal de que subvocalizan por eso les animaremos a leer las páginas, primero muy rápido, luego normal y luego más despacio para que aumente su ritmo de la lectura y campo visual.

Además, siguiendo los consejos de la teoría dada tendremos en cuenta que la distancia de los ojos al libro sea de dos palmos y que la postura se correcta.


ACTIVIDADES DESPUÉS DE LA LECTURA

·                     De memoria a corto plazo

Se les hará un ejercicio para trabajar su memoria a corto plazo, se les proporcionará una ficha con varías imágenes de animales y personajes que aparecen en el libro y se les dará un minuto para memorizarlos, posteriormente se les pedirá que den media vuelta a la hoja y en esta cara deberán escribir los nombres que recuerden.


·                     Para favorecer la atención 

Trabajaremos el ejercicio “buscar palabras repetidas”. Con este ejercicio queremos trabajar la atención y desarrollar la habilidad visual, así como adiestrar el movimiento de los ojos. Los alumnos deberán buscar dentro del libro palabras repetidas y tendrán 30 segundos por cada página. En caso de que esa página no hay palabras repetidas podrán buscar por todo el libro.



  •  Para favorecer la fluidez y habilidad visual

Se trata de una actividad que consta de dos columnas las cuales tienen escritas las mismas palabras, en la columna de la izquierda las palabras están escritas de forma correcta pero en la columna de la derecha las palabras están escritas al revés. Con este ejercicio queremos trabajar principalmente la habilidad visual y la fluidez.



·                      De compresión global 

 En esta actividad, deberán buscar en el diccionario algunos conceptos que les ayuden a comprender mejor la historia. Lo conceptos que buscaremos serán: ballena, gaviotas, alcalde y secretaría.
Una vez buscados, serán explicados entre todos junto al profesor.


·                     Para mejorar la lectura en voz alta y la anticipación ocular

Para trabajar este aspecto, utilizaremos el juego "Palabras borradas" que sirve para trabajar la anticipación ocular. Habrá un texto con números y palabras en el margen que deben ser reemplazadas por esos números para dar sentido al texto.

EVALUACIÓN

-Para la autoevaluación de los niños, les preguntaremos si la lectura ha sido fácil, si han prestado atención en las actividades y si han entendido la historia.

-Para la evaluación del profesor utilizaremos esta rúbrica ara evaluar las actividades exlicadas.

No adecuada
Adecuada
Muy adecuada
Observación partiular

Memoria a corto plazo

Atención y habilidad visual

Fluidez y anticipación ocular.

Comprensión global por hipótesis e inferencias.

Anticipación ocular y lectura en voz alta



CONCLUSIÓN

Leer es algo muy importante en la educación y en nuestra vida diaria, por eso creo tenemos que saber cómo lee cada niño y guiarle en su aprendizaje. Gracias a estas actividades he aprendido  a saber cómo hacerlo utilizando siempre algo que motive a los alumnos.









1 comentario: