viernes, 26 de mayo de 2017

corrección bloque 1






En esta actividad vamos plantear un ejercicio de comunicación oral en un grupo, proponiendo un tema que permita la puesta en común de los diferentes puntos de vista y teniendo en cuenta la edad de los receptores.

En esta ocasión realizaremos un diálogo con la temática del peligro de las redes sociales  que irá dirigida a los alumnos de tercer ciclo de primaria, en concreto la clase de 6º.







Esto se debe a que para tratar el tema es necesario que los participantes hayan usado alguna de las redes sociales sobre las que se va a dialogar y es más posible que los alumnos más mayores tengan más relación con estas redes. Si alguno de ellos nunca hubiese tratado con ninguna red social también sería bueno saber su punto de vista y se le instaría a dialogar qué piensa de las redes sociales que usan sus compañeros y que peligros cree que puede ocasionar estas.

Creo que el curso elegido es un momento perfecto para realizar este debate ya que justo a estas edades comienzan a darle un mayor uso a estas redes y deben saber bien lo que están utilizado y los problemas que puede suponer lo que publican. Además a esta edad le dan una gran importancia a lo que publican, de qué forma y que repercusión tiene en los que les rodean. Además de manera evolutiva, se encuentran en un momento en el que comienzan a desarrollar su pensamiento lógico-abstracto por lo que son capaces de comprender mejor la realidad.

Para dar juego al diálogo comenzaremos leyendo la siguiente noticia que nos servirá de guía y comienzo de la actividad:



CONTEXTO

Para hacer del aula  un sitio motivador para los alumnos y que les dé pie a dialogar viéndose los unos a los otros, y favorecer un ambiente de escucha y respeto, nos colocaremos en círculo en la clase con las sillas.   

El diálogo lo realizaremos en una clase de lengua y por la tarde ya que suele ser cuando más cansados están y necesitan distraerse de alguna manera y de esta manera les damos la oportunidad de hablar y hacer algo diferente.

Los objetivos para esta actividad serán:
-Comunicar las opiniones
-Respetar las opiniones de los demás
-Reflexionar sobre los peligros de las redes sociales

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

Para que en la clase haya un buen ambiente, dejaremos claras desde el principio estas normas:

1. Levantar la mano antes de hablar.

2. Escuchar a los demás.

3. Respetar a mis compañeros.

Comenzaremos la clase leyendo la noticia y luego pediremos a algún alumnos que comente lo leído formulando alguna duda que pueda dar pie a que el resto de sus compañeros hablen. Cada uno, evitando la sucesión de diálogos personales, deberá comentar algo y después lanzar alguna pregunta para sus compañeros para que el diálogo no se estanque. Si esto sucediera, redimiríamos la conversación con estas preguntas:

¿Qué son las redes sociales para vosotros?

¿Cómo actuaríais si notaseis algo raro en vuestras redes? 

¿Cuál es el mayor peligro que podría ocasionarnos las redes sociales?

¿Creéis que tenéis la edad adecuada para usar las redes?

Para terminar cerraremos el diálogo recopilando todas las respuestas. Hablaremos de manera oral sobre la actividad, que nos ha gustado, que no, que ideas hemos sacado en clave y que cuidados vamos a tener a partir de ahora.

--- En cuanto a los dos alumnos que requieren una atención especial:

Para fomentar la participación tanto del niño que no habla como del niño que molesta, algunas de estas preguntas serán destinadas a ellos en especial. De esta forma buscaremos que se sientan más cómodos y parte del grupo, creo que les vendrá bien a los dos, uno para sentirse invitado a participar y el otro para que se sienta partícipe y le dé una importancia al diálogo pretendiendo que con esa emoción se meta en el debate y no este disperso en otras actividades.

Al niño más tímido le daremos su tiempo para participar felicitándole cada vez que lo haga. Por otro lado, el niño que molesta, si vemos que está muy nervioso con necesidad de hablar dejaremos que nos ayude a moderar la actividad.

La evaluación se llevara a cabo mediante esta rúbrica:

A parte de la evaluación del profesor, también es importante saber cómo se han sentido sus alumnos y si les ha gustado la actividad o no.

-¿Cómo te has sentido durante la actividad?

-¿Has respetado los turnos de palabra y las opiniones de tus compeleros?

-¿Crees que te has expresado de manera adecuada?

-¿Te ha gustado la actividad?¿Por qué?

-¿Volverías a hacer un dialogo como este?

CONCLUSIÓN:

Con esta actividad he aprendido a como guiar un diálogo en clase así como su diferencia con los debates. Es muy importante tener unas ideas y objetivos claros para, a partir, de ahí desarrollar la actividad.
Además el tema a tratar está a la orden del día y debemos informar a los niños del peligro que corren utilizando las redes sociales.

WEBGRAFÍA:


Apuntes bloque 1

Rúbrica evaluación

1 comentario:

  1. Has tenido en cuenta solo algunas de las cuestiones que te comenté. Si un niño habla y luego pregunta a otro, no hay un diálogo social sino una sucesión de preguntas y respuestas. Si el niño que molesta modera, puede que se controle, pero ni estará participando en igualdad de condiciones (que es lo que se pide), ni solucionarás el problema, solo lo enmascararás temporalmente. Y no puede ser siempre el moderador.
    Está bien.

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