viernes, 20 de enero de 2017

Articulo final

Bloque 1

Para comenzar la experiencia del aprendizaje que he vivido en esta asignatura me gustaría expresar cual fue mi primer pilar ya que me sorprendió bastante, era algo de bastante importancia pero al que la gente no se la da.

Normalmente la gente y me incluyo en este grupo elige los libros infantiles por edad, no por afinidad. Con esto no le hacemos ningún favor al niño ya que no estamos fomentando su gusto por la lectura regalándole un libro que sea afín a sus gustos si no afín a su edad.


Además debemos aprender que la literatura infantil no es una literatura menor si no una literatura para un público determinado, de ahí que tenga tanta importancia que libro elegimos. Esta literatura no es peor solo diferente, en esta literatura se vinculan intereses y necesidades que el niño concibe potenciando su creatividad.

Para concluir con esta introducción me gustaría decir que he hecho tanto hincapié en la literatura infantil y no en la literatura tradicional, porque esta es la que comprende el rango de edad hasta los 12 años, que son las edades con las que vamos a trabajar.


Ahora comenzaremos con conocimientos y conceptos que muchos desconocíamos:

Distinción entre literatura y paraliteratura, debemos saber  que la literatura no tiene una función educativa primordial, si puede enseñar o provocar reflexión, pero ese no puede ser su objetivo, dato que tendremos que  tener muy en cuenta el bloque 5 al hablar de la creación literaria.

Considero importante saber la definición de paraliteratura, según J. F. Villar es "bajo el concepto de «paraliteratura» se entiende un conjunto de géneros no canónigos, alguno de los cuales está embutido en las Historias de la Literatura, aunque no tenga en ellas el mismo tratamiento que los géneros oficializados. Son géneros que en alguno de sus rasgos no cumplen las normas que configuran los cánones oficiales. La paraliteratura es un concepto a menudo aplicado a productos como el comic, la novela policíaca, la novela de aventuras o de serie negra, géneros surgidos al calor del entretenimiento y el tiempo libre, y muy en contacto con las sociedades industriales avanzadas. La paraliteratura alberga un sistema paralelo al de la literatura y tiene una heterogeneidad de rasgos en consonancia con la heterogeneidad de los propios conjuntos de obras que abarca. Lo que unifica estas disparidades es la naturaleza híbrida de los géneros que en ella se agrupan: cartas, memorias, biografías."

Ahora que sabemos cómo es un texto paraliterario podremos saber cómo es un texto literario, debe tener una función artística, función lingüística, deben ser narrativos, poéticos o dramáticos y ha de tener ficción
 Otra cosa que me pareció muy curiosa y que tiene que ver con el bloque que viene a continuación fue la existencia de dos vertientes en la literatura infantil que son: la constituida por obras escritas para los niños y las obras literarias para adultos, pero que los niños se apropiaron.

Bloque 2. Textos folclóricos.


Los textos folclóricos son los llamados “antigüedades populares”.

Debemos saber que los textos folclóricos son muy importantes y una muy buena opción para tratar con los niños, pero, para contar un cuento propiamente  folclórico hay que saber sus características fundamentales como son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.


Son un buen recurso ya que muchos niños ya los conocen, al ser cuentos populares son historias que a la mayoría ya se lo han contado sus padres anteriormente.
 Lo importante de estos cuentos es la trasmisión oral, es decir no son cuentos hechos para contar no para leer. Esta transmisión oral es la que ha hecho que estas historias se vayan moldeando y modificando con el paso de generaciones, ya que cada una incluía matices de sus sociedades, vivencias y tradiciones.

Muy importante a mi parecer es su uso en las aulas tanto como texto para cantar como para jugar, creo que son unos textos que conmigo no os trataron de la manera indicada y ya que a mí me ha encantado la forma de tratarlos en esta signatura, el día de mañana me gustaría transmitir el mismo entusiasmo a mis alumnos, para ellos debemos diferenciar muchas cosas para equivocarnos y llamar textos folclóricos a cualquier texto. Hay que diferenciar entre cuentos folclóricos, mitos y leyendas, aunque ninguno tenga autor no son lo mismo.

Creo que una de las mejores formas de fomentar la literatura en edades tempranas es mediante el juego y en la literatura folclórica tenemos grandes ejemplos como son los trabalenguas, canciones, juegos de coro, adivinanzas, rimas…

Además potencia la imaginación, transmite conocimientos y mejora el desarrollo de habilidades lingüísticas, según dio Rodari “una de las cualidades de los cuentos es la de estimular la fantasía y la imaginación del niño. Los cuentos…  abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubieran imaginado nunca.”


Uno de los aspectos por lo que a mí no me encantaba leer de pequeño creo que tiene que ver con que a mí nunca o casi nunca me han contado cuentos en la escuela, solo lo hacían mis padres en casa, los cuales lo hacían hasta con declamaciones y eso me despertaba un poco el interés pero cuando llegaba a clase y me ponían a leer en silencio el libro obligatorio, o la lectura en alto que sabías que si estaban en la otra fila no te iba a tocar y no tenías ni porque atender, no me incitaba a leer.

Me sorprendió mucho en este bloque la importancia de que los cuentos fuesen lo más parecido a lo originales posible o la importancia de las pequeñas adaptaciones de los hermanos Grimm, yo desconocía completamente esta importancia pero después de tratarlo en clase lo comprendí y me di cuenta que muchos de los cuentos populares que yo conocía tenían finales distintos a los originales.
 



Boque 3


En este bloque voy a abstenerme de citar tanta teoría ya que lo que hemos hecho en este bloque ha sido historia de la literatura, a mi parecer este ha sido el bloque menos entretenido, si es cierto que el trabajo nos ponía en una situación más real de trabajo con la planificación y la organización entre varios cursos, me pareció divertida, pero no fue nada nuevo ya que, este trabajo ya lo había hecho anteriormente en otras asignaturas.

La historia de la literatura es imprescindible y son unos conocimientos que ningún niño podría descartar ya que no solo es saber fechas y libros, es situarnos en un contexto, comprender una cultura, nuestra cultura.

Para mi este bloque esta bien por su importancia pero no es tan relevante en cuanto a técnicas que aprender para ser un gran maestro.
  


Bloque 4


Este bloque trata la animación a la lectura, cosa imprescindible, recalcable y de máximo interés para un buen maestro  que fomenta de buena forma el interés por la lectura.

Digo completamente convencido que para mí es el bloque más importante de la asignatura y el más divertido creo yo.

Mediante una buena animación a la lectura puedes hacer que un niño el cual detesta leer le llegue encantar. Por desgracia para mi conmigo utilizaron otro sistema en el aula, que era el de este libro se lee porque lo mando yo. Espero no cometer este error nunca y presentarle el libro a mis alumnos de otra forma, porque con las actividades de antes de la lectura podemos hacer que el libro sea interesante antes de haber abierto la portada, tenemos que desarrollar en los niños el placer de leer.
 

Como bien dice la teoría los libros de primeras son asombrosos y a los niños les encantan, es lo que hacen los mayores, le hace imaginar, les transmite a otros mundos, etc. El problema no es el principio el problema y donde un buen maestro tiene que hacer hincapié es que ese deseo que despierta en los más pequeños no desaparezca y transforme los libros en materia de clase.

Este trabajo de motivación se realizará en el aula y para ello debemos cuidar muy bien de ella, los niños leerán lo que tengan a mano y por ello debemos revisar y seleccionar muy bien los libros que tenemos en la biblioteca de aula.  En mi caso, en las prácticas, la biblioteca de aula como pudo ver Irune de primera mano, era un poco caótica.

Para finalizar este bloque tan importante  quiero recordar que la motivación y el deseo de leer son muy fáciles de perder así que para que esto no pase debemos apoyarnos en las técnicas aprendidas en cuanto a actividades  para antes, durante y después de leer.

Bloque 5.

Este bloque también muy interesante, habla de la creación literaria y este bloque además de interesante y divertido por la creatividad y las ideas disparatadas que requiere es interesante porque trata temas importantes, temas en los que muchos íbamos encaminados a picar, como es el no explicar a los niños el tipo de texto que les estamos pidiendo, texto que después muchos calificaríamos sin pensar en la muerte creativa del niño que estamos causando y sin darles ninguna pauta de cómo hacerlo.


Muchas personas piensan que los niños aunque sean pequeños que han adquirido muchos conocimientos, mentira. A los niños hay que explicarles como se hace un texto, los pasos que tienen que seguir, hay que motivarles y hay que darles un premio por su creación, no una mala nota y un comentario sarcástico, ya que con estos cometarios o puntuaciones sin explicación estamos desmotivando al niño y llevándolo a un bloqueo absoluto a la hora de crear un texto o simplemente tener creatividad.

Este bloque además de ser muy entretenido por la creación literaria, es muy divertido por la creación de libros una vez escritos los textos y eso nos lleva a un sinfín de posibilidades, personalmente he disfrutado mucho creando libros, creo que unir las manualidades y la literatura es genial, además cuando los niños ven algo que han escrito se emocionan pero si además todo el mundo les dice que el libro donde está incluido es muy bonito y original, los niños se sienten orgullosos de su trabajo y eso les motiva para seguir y esa es nuestra intención.
   

 Cómo conclusión he de decir que esta signatura me ha gustado mucho, me ha aportado muchísimas cosas que desconocía y la considero imprescindible para ser un buen maestro. Más que nada valoro la forma de haber sido impartida, he de reconocer que al principio pensé que era imposible que en un mes me diesen toda la teoría de un curso y luego no tuviese que estudiar un examen, pensé “Bush hacer trabajos este año gozo” y para mi sorpresa no eran trabajos normales, eran entradas al blog en las cuales teníamos que demostrar la adquisición de esos conceptos, y aunque alguna entrada o bien por motivos personales o bien por motivos de trabajo se me atascó un poco más, me di cuenta que era una forma buenísima para prepararnos para el día de mañana, hemos tenido que buscar y recordar cada ejemplo de clase e inventar mil nuevos hasta conseguir una actividad que motivase e incitase al niño a la hora de leer y eso es lo que vamos a tener que hacer de ahora en adelante con cada alumno.
Por eso estoy tan contento y sorprendido con la forma de impartir esta asignatura, porque recuerdo muchísimo ya que me ha parecido muy interesante.







Webgrafia:


Teoria proporcionada por la maestra:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9263/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

http://www.makingbooks.com/

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

http://educacionporfaplease.blogspot.com.es/

1 comentario:

  1. Es un buen artículo. Faltan algunos contenidos importantes, referencias a la realidad del aula y aplicaciones a tu futuro profesional. Pero está bastante bien.

    ResponderEliminar