viernes, 20 de enero de 2017

corrección literatura folclórica


Literatura folclórica




La literatura folclórica que conocemos proviene de lo que se nos ha ido transmitiendo oralmente a lo largo de los años, hoy en día ya hay muchos textos escritos pero debemos saber que esos textos originalmente eran trasmitidos de forma oral. En mi opinión esto le da un valor añadido, es verdad que de esas historias primarias ya quedará muy poco, porque todo se habrá ido transformando con el paso de los años y de las personas, pero me parece muy bonito pensar que años y años de culturas y sociedad han ido transformando esa historia y la que hoy conocemos contiene un poquito de cada una.


Creo que son textos que son muy bonitos y fáciles de tratar en el aula, ya que son cuentos populares que casi todos conocen con unas u otras variaciones. Además estos cuentos suelen entretener y divertir, por ello los considero muy recomendables para tratar en el aula.








El Enano Saltarín (Rumpelstiltskin)


Un cuento de los hermanos Grimm


http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/rumpelstilzchen


He escogido este cuento folclórico ya que me impresionó bastante de pequeño y considero que a los niños también les puede parecer curioso.


Este cuento se podría empezar a trabajar a los 7 años cambiando al contarlo o explicando algunas palabras difíciles que aparecen en el cuento, como es el caso de desterrada, rueca…

Según Piaget a los 7 años los niños se encuentran en el final de la "etapa pre-operacional" es decir están pasando del egoísmo dónde se encontraban ensimismados, creo que este cuento que trata la historia de un enano que sólo actúa por interés propio, les puede hacer reflexionar sobre si solo importan ellos mismos o también las personas que les rodean.

Considero que este cuento trata de una forma muy curiosa el engaño y las consecuencias que conlleva, cómo la pobre hija con tal de no ser desterrada aceptaba cualquier consecuencia.


Creo que los valores y contravalores están adecuados a la edad de 7 años, ya que a esta edad comienzan a desarrollarse como personas a más alto nivel, dejan de ser niños y comienzan a tomar conciencia de sus actos y decisiones. Los contra valores como la mentira les puede enseñar que puede salir muy caro el mentir y continuar con la mentira hasta el punto de perder tus cosas de valor.


He de reconocer que estoy un poco expectante en cuanto a este punto de la mentira ya que en este caso la mentira la lleva a convertirse en reina, es decir le ha salido muy bien la mentira.

También podemos sacar como contra valor la avaricia del enano o la desconfianza del rey, pero siempre pensando que estos contra valores servirán para que los niños aprendan de ellos.



En cuanto a la realización de cambios, no realizaría ninguno, simplemente facilitaría la comprensión del texto bien cambiando las palabras más difíciles de entender y sustituyéndolas por otras al contarlo.


El cuento lo contaría en las horas lectivas en el aula, aprovechando las horas de lectura programada, además podríamos aventajarnos de la narración del cuento en el aula y fomentar un diálogo sobre el texto en el que los alumnos participasen y argumentasen, cada uno daría su punto de vista.


Para fomentar o introducir el diálogo les realizaría preguntas a los alumnos sobre la postura de Rumpelstiltskin:
¿Vosotros también habrían puesto estas condiciones?
¿Qué os parece la postura de la hija de seguir con la mentira?
¿Cómo habríais actuado vosotros?
¿Qué es lo que mas te ha gustado? 
¿Lo que menos?
¿Te identificas con algún personaje?


Además del diálogo sobre el cuento en el aula, en el que cada alumno podría participar de forma activa comentando experiencias, sentimientos que le ha producido... propondría como actividad que cada alumno reescribiera el final del cuento a su gusto, con esto potenciaría la creatividad y originalidad.














3. Un clásico sobre la r simple y doble.


"El perro de San Roque no tiene rabo
porque Ramón Ramírez se lo ha cortado.
Y al perro de Ramón Ramírez ¿quién el rabo le ha cortado?"



http://www.guiadelnino.com/juegos-y-fiestas/adivinanzas-chistes-trabalenguas/10-trabalenguas-divertidos


Creo que sería un gran texto a tratar en primer ciclo ya que se lo pueden tomar en parte como un juego, además al contarlo en voz alta les resultará muy gracioso y rimbombante.


Los niños suelen disfrutar bastante con los trabalenguas y esto les hace divertirse a la par de mejorar aspectos de fonética y vocalización.


Este trabalenguas comenzaría en el aula, para después dispersarse, porque como todos sabemos los niños tratarán de enseñárselo a todos sus conocidos.


Lo trabajaría sin realizar ninguna modificación, el texto es fácil y comprensible, y en la dificultad de pronunciar sus palabras de forma seguida es donde reside la gracia.


Propondré a los alumnos que lo intenten contar, posteriormente, cuando todos los alumnos hayan participado preguntaré por el autor de este trabalenguas, a partir de esta pregunta explicaré que es la literatura folclórica. 









Pulgarcito

Un cuento de los hermanos Grimm



http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/pulgarcito



He escogido este cuento folclórico ya que me gustó y me pareció muy curioso de pequeño y considero que a los niños también les puede impresionar.


Este cuento lo trabajaría con niños de 7 años, creo que este cuento es un poco más largo, pero a esta edad aún tienen una creatividad increíble que les va a ayudar a imaginarse a Pulgarcito, es decir, no son tan susceptibles de creer en un ser tan pequeño.


Al igual que he explicado en el primer cuento según Piaget a los 7 años los niños se encuentran en el final de la "etapa pre-operacional" es decir están dejando de ser tan egoístas. La historia de Pulgarcito el cual corre muchas aventuras pudiendo haber salido mal alguna de ellas y sin importarle lo que pasaba a la gente que traicionaba puede dar lugar a reflexión para los alumnos.


La narración del texto se realizará en el aula, tratando de contar el cuento y realizar el debate posterior en una misma sesión, trataremos que dicha sesión sea la programada para lectura en el aula.Tal y como en el primer cuento además del diálogo sobre el cuento, en el que cada alumno podrá participar de forma activa comentando experiencias, sentimientos... propondría como actividad que cada alumno reescribiera el final del cuento a su gusto, con esto potenciaría la creatividad y la originalidad.



El debate tratará de la postura de Pulgarcito:
¿Qué les parece cómo actúa?
¿Cómo ven el uso de la mentira con un fin personal?
¿Qué es lo que más les ha gustado?
¿Cómo te enfrentarías a esa situación?
¿Qué es loo que menos te ha gustado?
¿Te identificas con algún personaje?


No realizaría ningún cambio ya que el cuento es simple y exceptuando que al contar el cuento cambie alguna palabra para hacer más fácil la comprensión y pretendiendo adecuar el cuento a la edad de los alumnos (ej: convenida, rapazuelo…) es fácil de comprender.








Webgrafía:

https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9263/mod_resource/content/1/Literatura%20EP_teor%C3%ADa.pdf

http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/index

http://educacionporfaplease.blogspot.com.es/


1 comentario: