viernes, 24 de marzo de 2017

Comunicación escrita: la lectura










“Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.”


Tenemos que tener claro que leer incluye comprender y como viene definido en los apuntes de la asignatura:


“Comprender no es saber repetir lo que dice un texto… ni siquiera con las propias palabras. Comprender significa interpretar lo leído a partir de unos conocimientos, unas intenciones y unas expectativas intelectuales y/o afectivas.” 


Para la realización de esta actividad hemos elegido el libro: 
“La ballena Filomena”.






He seleccionado este libro ya que una gran maestra y especialista en esta materia me lo recomendó.Según me lo prestó lo leí y descubrí que era un libro perfecto.

 Se trata de un libro del escritor Fernando Alameda publicado en Febrero 2013. Nosotros trabajaremos con la 4º edición de Bruño de tapa blanda, 80 hojas y un precio de 8,50€. Con  I.S.B.N.:  978-84-216-8871-7



Este libro relata la historia de una ballena con un gran afán y curiosidad por descubrir la vida en la tierra, ver de cerca a los humanos, hasta se arriesga a volar y junto a sus amigas gaviotas, consigue viajar hasta un estanque donde descubre cómo viven los humanos, el cual, no la agrada y decide volver al mar donde está más contenta.
El libro esta aconsejado según para niños de 6 años en adelante y según la casa del libro de 5-8 . Yo lo trabajaría con niños de 7 años ya que es un libro de humor que juega con algunos papeles sociales como el caso de un alcalde y pienso que niños de edad inferior no entenderían ni disfrutarían tanto con esta lectura. 
Antes de entrar en materia hablaremos un poco del autor Fernando Almena y del ilustrador Luis Filella.



Preparación para la lectura: qué tipo de texto se va a leer y cómo ha de leerse.

Para trabajar este texto lo haremos de forma silenciosa, sabemos que a estas edades aún están perfeccionando su lectura así que nos centraremos en la correcta acción de esta.
Será de forma silenciosa e individual.


Lectura: los niños leen en silencio ¿en qué te fijarás? ¿Cómo corregirás los errores?


La lectura será silenciosa e individual en la cual tendremos cuidado de la forma de leer de los alumnos tratando que no se guíen con los dedos, ni muevan mucho la cabeza, ni muevan los labios al leer.
Siguiendo los consejos de la teoría dada tendremos en cuenta que la distancia de los ojos al libro sea de dos palmos y que la postura se correcta.

Toda la lectura del libro será en silencio ya que es una lectura, si pretendemos que se enteren de forma auditiva la mejor opción sería que el maestro les contase un cuento. De esta forma desecharemos la idea de leer en voz alta cada uno un renglón ya que intentamos que estén centrados en la lectura y no pensando cuando les toca o no.


Los errores vistos anteriormente se corregirán de forma didáctica y pedagógica tratando de transmitir de la mejor forma ya que no queremos crear temores o inseguridades en el niño que le alejen de la lectura.




- Después de leer (y en este orden): 

 Actividad/es de memoria a corto plazo

Se les hará un ejercicio para trabajar su memoria a corto plazo, se les proporcionará una ficha con varías imágenes de animales y personajes que aparecen en el libro y se les dará un minuto para memorizarlos, posteriormente se les pedirá que den media vuelta a la hoja y en esta cara deberán escribir los nombres que recuerden.




 Actividad/es para favorecer la atención


Tipo de ejercicio:  “Atención y habilidad visual”.”Buscar 

palabras repetidas”
        
Objetivo: Trabajar la atención y desarrollar la habilidad 

visual.
                 Adiestrar el movimiento de los ojos.

Tiempo: VEINTE SEGUNDOS para cada columna







Actividad/es para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez. 

se trata de una actividad que consta de dos columnas las cuales tienen escritas las mismas palabras, en la columna de la izquierda las palabras están escritas de forma correcta pero en la columna de la derecha las palabras están escritas al revés.



Actividades de comprensión que incluyan los tres aspectos que la conforman:
 o Datos concretos y relaciones entre ellos
 o Idea global, intencionalidades del autor, objetivos del texto, etc… 
o Nivel inferencial con hipótesis, valoraciones, relaciones con otros conocimientos… 

Actividad/es para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta. 

Para esta actividad se pedirá a uno de los alumnos que seleccione una frase de las que dice el alcalde, una vez seleccionada se escribirá en la pizarra y cada alumno deberá hacer una de las siguientes entonaciones

ENFADADO          ASUSTADO           ALEGRE         RIENDO
     
     LLORANDO                SUSURRANDO           TRISTE

                TARTAMUDEANDO             CANTURREANDO

Para hacer más divertida actividad. Al alumno que le toque hacer la actividad se le pondrá un bigote para hacer entonación.




- Evaluación y autoevaluación de los niños. Puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades. Indicaciones para futuras lecturas.





Bibliografia

Apuntes 
Libro lectura eficaz. Juegos de lectura "la explosión de un cohete superatómico"
https://www.casadellibro.com/libro-la-ballena-filomena/9788421688717/2086467

4 comentarios:

  1. Buenas tardes Sergio!

    Tu elección del texto para realizar esta actividad me parece muy acertada. Me gusta cómo empiezas tu entrada y me parece coherente lo que comentas sobre la edad, el vocabulario y el tema del libro.

    Pero también veo que faltan algunas actividades para poder completar y desarrollar este ejercicio al completo. También se echan en falta los métodos de evaluación que vas a emplear para poder ayudar y apoyar a los alumnos en su desarrollo y perfección en la lectura.

    Espero poder leer al completo tu entrada pronto, las ideas que propones parecen interesantes.

    Espero que lo que te comento de sirva de ayuda, un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio!
    Me gusta como has empezado la entrada y los detalles respecto al libro escogido.
    Particularmente, no estoy acuerdo del todo con lo que dices respecto a la edad del libro. Pienso que niños con una edad inferior a siete años son capaces de entender la profesión de alcalde, al igual que lo son para el resto de profesiones, solamente hay que explicárselo de tal forma que ellos lo puedan entender.
    En la actividad para favorecer la atención, no entiendo cuando pones: 20 segundos para cada columna. ¿Cómo presentarías la actividad?
    Por otro lado, en la puesta en común de las estrategias utilizadas para realizar las actividades, das a entender que sirve tanto para la evaluación como auto-evaluación. Sería muy útil para la auto-evaluación, de esta manera los niños serían conscientes de lo capaces que son y aprenderían estrategias de otros compañeros pero, ¿Qué es lo que vas a evaluar?
    Espero que te sirva :)

    ResponderEliminar
  3. No sé qué consideras tú una forma didáctica y pedagógica, pero los errores de la ruta visual hay que corregirlos en el momento porque, si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    La actividad de memoria está bien pero no hace referencia a lo leído... Se trata de preguntar detalles del texto que el niño olvidará en unas semanas pero que debe recordar a corto plazo.

    Las actividades para favorecer la atención no las has desarrollado. Tampoco lo has hecho con las actividades de comprensión.

    Muy bien el tema de la evaluación, pero debes explicarlo y añadir una hoja de observación para ti (no para los niños) en la que vayas anotando los progresos de tus alumnos en relación con cada una de las capacidades y habilidades que intervienen en la comprensión.

    Tienes que completar la actividad y tener en cuenta lo que te comento.

    ResponderEliminar