sábado, 14 de enero de 2017

corrección Animación a la Lectura

Animación a la lectura


Para esta actividad trabajaré “La ballena Filomena”.


He seleccionado este libro ya que una gran maestra y especialista en esta materia me lo recomendó.Según me lo prestó lo leí y descubrí que era un libro perfecto.

 Se trata de un libro del escritor Fernando Alameda publicado en Febrero 2013. Nosotros trabajaremos con la 4º edición de Bruño de tapa blanda, 80 hojas y un precio de 8,50€. Con  I.S.B.N.:  978-84-216-8871-7



Este libro relata la historia de una ballena con un gran afán y curiosidad por descubrir la vida en la tierra, ver de cerca a los humanos, hasta se arriesga a volar y junto a sus amigas gaviotas, consigue viajar hasta un estanque donde descubre cómo viven los humanos, el cual, no la agrada y decide volver al mar donde está más contenta.

El libro esta aconsejado según para niños de 6 años en adelante y según la casa del libro de 5-8 . Yo lo trabajaría con niños de 7 años ya que es un libro de humor que juega con algunos papeles sociales como el caso de un alcalde y pienso que niños de edad inferior no entenderían ni disfrutarían tanto con esta lectura. 

Antes de entrar en materia hablaremos un poco del autor Fernando Almena y del ilustrador Luis Filella.
                 





-           Título: “La ballena Filomena”

-           Autor: Fernando Almena

-           Ilustrador: Luis Filella
-           Editorial: Bruño.
-           Nº de páginas: 80 págs.
-           Encuadernación: Tapa blanda
-           Lengua: CASTELLANO
-            Primera edición: 2013
-           ISBN: 9788421688717



Actividades de animación a la lectura.
Con estas actividades intentaremos que los alumnos cojan con más ganas la lectura y disfruten de ella.

 -Actividades para antes de leer.
Antes de leer el libro expondremos a los niños la portada de este, buscamos que simplemente visualizando la portada y el título imaginen como creen que va a ser la historia .
Queremos comenzar un debate entre los alumnos para que cada uno imagine a su forma cual es la historia que van a leer. Podrémos ayudarles a comenzar el debate realizando preguntas aleatorias como pueden ser.

¿Quién creéis que es él/la protagonista?
¿Quién es el hombre que lleva el globo?
¿Qué hace una ballena subida en un globo? 



También podríamos realizar la actividad "HISTORIAS FALSAS"  Esta se basa en presentar 5 principios posibles de la historia y los alumnos viendo la portada elegirán uno y a partir de este se irá recreando la historia.



Para que los niños sean conscientes de quién es el autor y el trabajo que supone escribir un libro , haremos uso de la actividad "LA POSICIÓN DEL AUTOR" pero en este caso será uno de los alumnos sin haber leído el libro el que se presentará como Fermando Almena el autor y contestará a todo tipo de preguntas que hagan sus compañeros, estas respuestas serán inventadas, pero según vayamos leyendo el libro veremos como iba de encaminado, las preguntas podrán ser de cualquier tipo como:

-¿Por qué  la ballena viaja en globo?
-¿Tú alguna vez has viajado en globo?
-¿Por qué elegiste una ballena?





-Actividades durante la lectura
Durante la lectura realizaremos otras actividades que  les ayudarán a continuar la lectura con ese interés con el que la empezaron.


Los alumnos realizaran una lectura continuada hasta la página 19 en la cual comenzarán la primera actividad durante la lectura.
En la página 19 Filomena se ha enfadado con las gaviotas porque no la quieren ayudar en su viaje, los alumnos deberán realizar una pequeña redacción continuando el cuento y cómo seguiría si ellos fueran Filomena.


Una vez terminada la lectura los alumnos escribirán otro final diferente al del libro contando cómo les  gustaría que hubiese acabado el cuento, cómo lo acabarían. 



-Actividades para después de leer




Además otra actividad  que realizaremos se basará en que expliquen uno a uno si la historia que han leído se parecía a la que ellos se imaginaron al principio y en que se parecía o se diferenciaba


Por último también tenemos  la opción de realizar una actividad en la que los alumnos deben continuar con la historia de Filomena. Para ello cada alumno deberá decir una frase continuando el cuento en voz alta a continuación de la de su compañero.






En cada una de las sesiones en las que se divide la lectura comenzaremos, incitando a algún alumno a que nos haga un breve resumen, además haremos diferentes preguntas para incitar un diálogo y la animación a la lectura " Hasta el momento ¿Qué es lo que más os ha gustado? ¿Lo que menos? ¿Con qué personaje te identificas más?.


Al terminar cada sesión preguntaremos a un par de alumnos qué creen que pasará en las páginas siguientes. 

2 comentarios: