viernes, 9 de diciembre de 2016

Animación a la literatura "La ballena Filomena"

Animación a la lectura


Para esta actividad trabajaré “La ballena Filomena”.


He seleccionado este libro ya que una gran maestra y especialista en esta materia me lo recomendó.Según me lo prestó lo leí y descubrí que era un libro perfecto.

 Se trata de un libro del escritor Fernando Alameda publicado en Febrero 2013. Nosotros trabajaremos con la 4º edición de Bruño de tapa blanda, 80 hojas y un precio de 8,50€. Con  I.S.B.N.:  978-84-216-8871-7



Este libro relata la historia de una ballena con un gran afán y curiosidad por descubrir la vida en la tierra, ver de cerca a los humanos, hasta se arriesga a volar y junto a sus amigas gaviotas, consigue viajar hasta un estanque donde descubre cómo viven los humanos, el cual, no la agrada y decide volver al mar donde está más contenta.
El libro esta aconsejado según para niños de 6 años en adelante y según la casa del libro de 5-8 . Yo lo trabajaría con niños de 7 años ya que es un libro de humor que juega con algunos papeles sociales como el caso de un alcalde y pienso que niños de edad inferior no entenderían ni disfrutarían tanto con esta lectura. 
Antes de entrar en materia hablaremos un poco del autor Fernando Almena y del ilustrador Luis Filella.
                 





-           Título: “La ballena Filomena”
-           Autor: Fernando Almena
-           Ilustrador: Luis Filella
-           Editorial: Bruño.
-           Nº de páginas: 80 págs.
-           Encuadernación: Tapa blanda
-           Lengua: CASTELLANO
-            Primera edición: 2013
-           ISBN: 9788421688717



Actividades de animación a la lectura.
Con estas actividades intentaremos que los alumnos cojan con más ganas la lectura y disfruten de ella.

 -Actividades para antes de leer.
Antes de leer el libro expondremos a los niños la portada de este, buscamos que simplemente visualizando la portada y el título imaginen como creen que va a ser la historia .
Queremos comenzar un debate entre los alumnos para que cada uno imagine a su forma cual es la historia que van a leer. Podrémos ayudarles a comenzar el debate realizando preguntas aleatorias como pueden ser.

¿Quién creéis que es él/la protagonista?
¿Quién es el hombre que lleva el globo?
¿Qué hace una ballena subida en un globo? 



También podríamos realizar la actividad "HISTORIAS FALSAS"  Esta se basa en presentar 5 principios posibles de la historia y los alumnos viendo la portada elegirán uno y a partir de este se irá recreando la historia.






-Actividades durante la lectura
Durante la lectura realizaremos otras actividades que  les ayudarán a continuar la lectura con ese interés con el que la empezaron.


Los alumnos realizaran una lectura continuada hasta la página 19 en la cual comenzarán la primera actividad durante la lectura.
En la página 19 Filomena se ha enfadado con las gaviotas porque no la quieren ayudar en su viaje, los alumnos deberán realizar una pequeña redacción continuando el cuento y cómo seguiría si ellos fueran Filomena.


Una vez terminada la lectura los alumnos escribirán otro final diferente al del libro contando cómo les  gustaría que hubiese acabado el cuento, cómo lo acabarían. 



-Actividades para después de leer


Una vez terminada la lectura del libro nos ayudaremos de las actividades que encontramos en la parte final del libro como son la sopa de letras con los personajes que aparecen en la obra.

Además otra actividad  que realizaremos se basará en que expliquen uno a uno si la historia que han leído se parecía a la que ellos se imaginaron al principio y en que se parecía o se diferenciaba


Por último también tenemos  la opción de realizar una actividad en la que los alumnos deben continuar con la historia de Filomena. Para ello cada alumno deberá decir una frase continuando el cuento en voz alta a continuación de la de su compañero. Gravaremos en audio la continuación de cuento que ellos están diciendo en voz alta y escucharemos que idea disparatada ha salido.





6 comentarios:

  1. ¡Hola Sergio!
    Te elegí porque este mismo libro, los niños de mi clase de prácticas lo leerán en el 2º trimestre.
    Comencemos.
    Respecto a la 1ª actividad me parece buena tú idea pero seleccionaría la primera propuesta porque en la segunda no les dejas desarrollar tanto su imaginación los reduces a 5 ideas ya formuladas.

    Por otra parte en las actividades durante la lectura, la 2ª creo que pertenece a una actividad posterior a la lectura y no durante.
    Para finalizar tu 3ª opción de actividades después de la lectura es muy divertida, les encantara hacerla.
    ¡Espero que te sirva!
    Un beso

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  2. Que pasa chulo

    Vamos a comentar algunas cosillas de este trabajo.

    En primer lugar me parece acertado la elección del libro y su adecuación para los niños de 7 años (que son niños que estan en 1º), así como el motivo por el cual has elegido este libro entre otros, aunque he de decir que me ha picado la curiosidad de saber un poco más de la vida de esa maestra.

    En cuanto a las actividades que has planteado decirte:

    La primera me ha gustado, ya que es algo que envuelve desde el primer momento a los niños con el libro que van a leer, pero pienso que el apartado de las historias falsas tendrías que explicarlo un poco mejor porque no queda muy claro el cómo lo trabajarían los niños.

    En actividades durante la lectura, esta bien la actividad que planteas hasta la pagina 19, en la que pones a trabajar la imaginación de los niños, pero, después de haber leído hasta ahí ¿seguirías haciendo la misma actividad con otras 19 páginas? estaría bien que explicases que harías con el resto de páginas.

    Para finalizar en actividades después de la lectura, me parecen muy divertidas, sobretodo la actividad en la que los niños hacen la historia a través de frases sueltas que otros compañeros van recogiendo (muy parecida a la que hicimos en la universidad y que fue graciosísima).

    Eso es todo chato, espero que te ayuden mis aportaciones porque ya sabes que quiero que saques la mejor nota posible en esta asignatura.
    Un abrazo.

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  3. Un buen trabajo, Sergio, pero debes completarlo.

    Entre las actividades iniciales, al descubrir un libro por fuera, te ha faltado trabajar la autoría. Es importante incidir en que la obra que van a leer es fruto del trabajo de una persona y que se acostumbren a fijarse en los nombres de los autores de los libros.

    Tienes que dividir el libro en las páginas que leerán los niños antes de cada sesión y explicar cuántas ven a ser las sesiones de trabajo durante la lectura.
    En cada una de las sesiones de acompañamiento (durante la lectura), debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)... Evita las actividades escritas que ralentizan mucho y céntrate en un diálogo de gran grupo.
    Tienes que incluir en la entrada las preguntas incitadoras al diálogo que llevarás preparada en cada una de las sesiones de los animación, atendiendo a la trama del capítulo leído. Algunas de las que has incluido son excelentes, pero puedes incluir otras y reorganizarlas en las sesiones concretas que vayas a realizar.
    Y, por último, cada una de las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades que vienen al final del libro no son de animación. Hazlas, si quieres, cuando termine todo el proceso.

    Revisa los objetivos que aparecen en la teoría para completar las actividades finales.
    La de la grabación es divertida, pero no le veo el objetivo.

    Con esos añadidos, tu entrada será perfecta.

    PD: Grabar (tal y como tú usas el verbo) es con B.

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