viernes, 30 de septiembre de 2016

análisis de "La ballena Filomena"

LA BALLENA FILOMENA



Para esta actividad de análisis he seleccionado el libro “La ballena Filomena”, un relato de humor muy fácil de imaginar,  poner voz a los personajes, etc.


He seleccionado este libro ya que una gran maestra y especialista en esta materia me lo recomendó.Según me lo prestó lo leí y descubrí que era un libro perfecto para realizar este análisis.

 Se trata de un libro del escritor Fernando Alameda publicado en Febrero 2013. Nosotros trabajaremos con la 4º edición de Bruño de tapa blanda, 80 hojas y un precio de 8,50€. Con  I.S.B.N.:  978-84-216-8871-7



Este libro relata la historia de una ballena con un gran afán y curiosidad por descubrir la vida en la tierra, ver de cerca a los humanos, hasta se arriesga a volar y junto a sus amigas gaviotas, consigue viajar hasta un estanque donde descubre cómo viven los humanos, el cual, no la agrada y decide volver al mar donde está más contenta.
El libro esta aconsejado según para niños de 6 años en adelante y según la casa del libro de 5-8 . Yo lo trabajaría con niños de 7 años ya que es un libro de humor que juega con algunos papeles sociales como el caso de un alcalde y pienso que niños de edad inferior no entenderían ni disfrutarían tanto con esta lectura.
Antes de entrar en materia hablaremos un poco del autor Fernando Almena y del ilustrador Luis Filella.
                                                                               


Fernando Almena: nació en Córdoba en el 12 de mayo de 1943, donde vivió hasta los 25 años. Aparejador, se diplomó además en Planificación y Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid, donde fue director del TEU (Teatro Español Universitario) en sus años de estudiante. Fue profesor de “Teatro como recurso educativo” en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) y profesor en la Escuela de Arquitectura Técnica de Granada.


  Su pasión por el arte también se vio reflejada no sólo en la literatura, sino también en la fotografía y la escultura., destacando su trabajo dentro de la literatura infantil y juvenil. Ha sido galardonado con multitud de premios de Teatro y de Literatura Infantil, entre los que destacan: el premio de Teatro Federico García Lorca en 1983 por Resurgimiento, el premio de Teatro AETIJ en 1984 por La boda del Comecocos, y el premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en 1983 por Un solo de clarinete.   Fue presidente de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud, ASSITEJ-España. Ha formado parte de las juntas directivas de la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil y de la OEPLI (Sección Española del IBBY).








            Luis Filella: Se dedica a la ilustración de libros infantiles y material escolar desde 1992, y ha acumulado desde entonces un buen número de publicaciones. Trabaja tanto manual como digitalmente.








-           Título: “La ballena Filomena”
-           Autor: Fernando Almena
-           Ilustrador: Luis Filella
-           Editorial: Bruño.
-           Nº de páginas: 80 págs.
-           Encuadernación: Tapa blanda
-           Lengua: CASTELLANO
-            Primera edición: 2013
-           ISBN: 9788421688717




 

Análisis


En cuanto a formato es un libro fino y fácil de leer que llama la atención desde la portada, en la que sale una ballena sujeta de un globo. No tiene una gran extensión contando que tiene muchas imágenes una letra grande y un taller de lectura en las páginas finales.
Las imágenes son de animales los cuales no se parecen a los estereotipos a los que lo los niños están acostumbrados, además no son los usuales en los libros, en este caso se ven tanto de tierra como de mar.


En cuanto al contenido, el tema principal es la necesidad que tiene la ballena por conocer mundo y viajar, es decir descubir todo aquello que desconoce. Los niños podrían sentirse identificados con este tema.
Considero que este libro puede aportar o sensibilizar

La estructura del libro es lineal, consta de inicio, nudo y desenlace.

-Inicio: la ballena parece una pequeña isla en la que las gaviotas se posan y encuentran comida.
-Nudo: Se embarca en la aventura de conocer mundo, vuela en globo, es ayudada por las gaviotas, conoce un estanque la población de la ciudad con el ruido y la suciedad hace que se sienta incomoda.

-Desenlace: la ballena pide a las gaviotas que la vuelvan a llevar al mar donde se siente mejor.







Todo el libro se basa alrededor de la ballena la cual es la protagonista, algunos personajes cobran más importancia que otros como el alcalde o la gaviota anciana, pero todos los personajes menos la ballena son secundarios.

Este libro nos puede mostrar valores como la amistad, la ayuda a quien lo necesita, perseguir sueños, el respeto por el medio y por los animales. También muestra algún contra valor como es el egoísmo que muestra Filomena al decir a las gaviotas que si ellas no la ayudan a viajar, ella no las ayudará a ellas. 

En cuanto al lenguaje esta muy adecuado a la edad para la que está dirigido este libro, es claro y sencillo de comprender.
Tiene muchísimo diálogo entre los personajes y utiliza mucho las interrogaciones y las exclamaciones para poner énfasis.


En conclusión considero que la lectura de este libro sería positiva para niños de 2º de primaria ya que tal y como he redactado anteriormente tiene unas ilustraciones que motivarán la lectura, el tema es interesante, la lectura no supone grandes problemas de entendimiento y enseña unos valores muy interesantes a mi parecer.


Webgrafia






7 comentarios:

  1. Hola Sergio! me parece que has sintetizado el análisis de una buena forma con lenguaje adecuado, quizá un poco escaso, pero claro con las ideas que quieres transmitir.
    Por otra parte no aparecen los contravalores y respecto al lenguaje tampoco destacas ninguna figura literaria del libro, igual que porque no las tiene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, he cambiado lo que me has dicho, espero que me sigas comentando para seguir mejorando.
      Un beso.

      Eliminar
  2. ¡¡Hola Sergio!!


    Pienso que ha sido buena la elección del libro, por lo que has contado se trata de una historia bonita para que los niños puedan disfrutarla y me has convencido con el razonamiento que has dado de por qué es para la edad de siete años.

    Al empezar a leer el blog he echado de menos que ampliases un poco más la primera parte que es en la que podrías contar qué te hizo elegir el libro, o de donde lo sacaste, que cuentes tu vivencia con este libro si es que la has tenido... por ejemplo.

    Por otra parte, estaría bien y visualmente se entendería mejor, que remarcases con otro color o simplemente la letra un poco más grande en los títulos de cada apartado ( formato, contenido, estructura, personajes..)
    Al igual que María, decirte que te falta por añadir los contravalores, ¡si consideras que no hay ninguno, ponlo para que no pensemos que se te ha olvidado!


    Has hecho un buen primer trabajo y tu redacción es bastante buena por cierto.

    Marina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, he cambiado lo que me has dicho, espero que me sigas comentando para seguir mejorando.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Bueno, Sergio, muy buen comienzo ;)
    Vamos con los temas:
    - El formato. Deberías extenderte un poco más en cada uno de los aspectos y, sobre todo, argumentar la adecuación de cada uno de ellos a la edad de los lectores.
    - El tema principal es el deseo de conocer, de experimentar. Obviamente, se muestra en el afán de Filomena por viajar y por hacer cosas extrañas para su especie. Pero el tema no es lo mismo que el argumento. Al enunciar un tema, no nombramos a los personajes ni las acciones concretas, sino que tenemos que abstraer el argumento, o parte de él, y convertirlo en una idea.
    Hay dos temas secundarios:
    - La necesidad de los demás para cumplir nuestros sueños (Celestino Parlafino, las gaviotas…).
    - La ecología y la defensa de la naturaleza (la oposición entre la ciudad y el mar).
    En un comentario de textos, bastaría con entresacarlos y explicarlos un poco. En el análisis que estamos realizando, es imprescindible que vayas argumentando, en cada uno, la adecuación a la edad de los lectores. Y tienes que hacerlo, fundamentando tus afirmaciones en fuentes fiables.
    Lo mismo ocurre con la estructura: falta que digas si es adecuada para niños de 7 años.
    En el apartado de personajes, tienes que hablar de la ballena como protagonista y explicar si los niños pueden identificarse con su forma de ser, con lo que hace, con lo que siente. Nuevamente tienes que basarte en fuentes fiables de psicología evolutiva.
    Los demás personajes deben ser también el reflejo de personas reales del entorno. ¿A quién pueden representar en la vida de un niño de 7 años?
    Revisa también los valores y contravalores y busca si los niños de 7 años tienen edad suficiente para haberlos experimentado. Arguméntalo.
    Extiéndete más en el lenguaje y pon ejemplos. Trata de encontrar algún ejemplo de función poética porque si no la hubiera, no sería un libro literario.
    Y recuerda citar según las normas APA.

    ResponderEliminar